menu
null
Foniatría on-line
null
Consulta médica de foniatría
null
Dra. Susana Ruiz
null
null
null
null
null
null
null
null
null
logo Diagnóstico on-line
null
null
null
logo Videoconferencia
null
null
null
logo Glosario de foniatría
null
null
null
null
null
null
nulo
null
Dra. Susana Ruiz
nulo
Foniatra y Otorrinolaringóloga
nulo
Dra Arantza Larrieta
nulo
Foniatra
null
nulo
null
C/Euskalduna 3 1ºA
48008 - Bilbao
nulo
Tfno. y Fax: 94 444 8118
null
nulo
null
 
null
null

menu

null
foniatría on-line
VOZcirculoHABLAcirculoLENGUAJE
null
null
null información general barra servicios on-line barra   mapa de la web
null
base de conocimiento - Artículos - consejos
null
voz videoconferencia
null
null
null
null
null
alteraciones del habla
null
Análisis de los trastornos del habla
null
Fuente: CNICE
null
Las alteraciones del habla y la comunicación aparecen con mucha frecuencia en los niños, por lo que es necesario realizar un temprano diagnóstico para que el foniatra pueda trabajar con ellos lo antes posible, evitando así riesgos innecesarios.
null
DISLALIAS
null
Son los trastornos que en mayor número padecen los escolares. Las dislalias parten de una dificultad para alcanzar una correcta articulación. Muy frecuentemente no está asociada a patología alguna por lo que logrando un funcionamiento adecuado en el proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje queda totalmente recuperada.
null
La dislalia es un defecto en la articulación de origen extranéurico que consiste en la alteración, sustitución u omisión de los fonemas en general. Puede ser debida a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. Cada día está siendo más habitual la demanda de la sociedad para atender a niños cada vez más pequeños, cuando no tienen edad de ser reeducados sino estimulados.
null
Se produce una ansiedad familiar precoz creada en torno a un niño que sigue la evolución del lenguaje de manera diferente a otro de su edad. El factor determinante es el ingreso en el colegio, lo que conlleva un nivel de exigencia cada vez mayor y unos periodos de recuperación de los que dispone el niño cada vez más cortos. Bernaldo de Quirós la define como un "trastorno de la pronunciación que no obedece a patología del sistema nervioso central".
null
Es recomendable el inicio de la estimulación (no rehabilitación) lo más temprano posible porque desde el punto de vista fisiológico el niño es más hábil para el aprendizaje del habla en la etapa de 0 a 6 años, y de éstos los tres primeros (de 0 a 3). Según Valet, la fecha límite para una articulación correcta se sitúa entre los seis y los siete años.
null
Según las causas que la originan pueden ser dislalias orgánica, dislalias funcionales, dislalias evolutivas o dislalias audiógenas.
null
Dislalias orgánicas. Aquellas alteraciones del lenguaje originadas por una alteración o malformación de los órganos fonoarticulatorios que impiden una correcta articulación, como: fisura palatina, labio leporino, frenillo lingual, etc.
null
Dislalias funcionales. Trastornos de la articulación en niños o adultos que no presentan malformación anatómica, pérdida de audición o lesión neurológica.
null
El sujeto no puede interiorizar la posición y los movimientos de los órganos fonoarticulatorios, confundiendo los sonidos hasta el punto de automatizarlos e incorporarlos a su habla habitual.
null
Las confusiones más habituales son en aquellos sonidos que exigen una mayor competencia articulatoria, como son: /r/ /s/ /ch/ /d/ /l/, sin olvidarse de los sinfones.
null
Este tipo de dislalias pueden deberse a una educación deficiente, por circunstancias sociales desfavorables o adversas que rodean al niño, por falta de afecto e interés de los padres en el desarrollo del lenguaje del niño y, también, por el bilingüismo.
null
La intervención debe ir dirigida a la realización de ejercicios respiratorios, fonatorios y articulatorios.
null
Dislalias evolutivas. Trastornos de la articulación derivados del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje de cada niño. Éste omite o sustituye los sonidos que no sabe articular.
null
Este tipo de dislalias no es preocupante puesto que son superadas en el proceso de maduración del niño. Sólo necesitan un tratamiento logopédico si no son superadas a los 5/6 años de edad.
null
Dislalias audiógenas. La alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva que conlleva una dificultad de captar correctamente los sonidos. Se produce en aquellos niños con déficit de audición no significativo.
null
DISGLOSIAS
null
Alteraciones de la articulación por malformación de los órganos del habla. Ejemplos son los niños con fisura palatina y/o labio leporino. Es imprescindible la intervención clínica para recomponer el órgano dañado antes que una intervención logopédica.
null
Según el órgano periférico del habla en el que se encuentren las malformaciones se van a dar los siguientes tipos: disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias linguales, disglosias palatales y disglosias nasales.
null
Disglosias labial. Es un trastorno de la articulación de los fonemas originado por una alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las más frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigémino.
null
Disglosia mandibular. Se debe a un trastorno de la articulación producido por alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Los mas frecuentes son el prognatismo, el retroprognatismo, las resecciones de una, otra o ambas mandíbulas y las anomalías dentarias.
null
Disglosia lingual. es una alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua. Las más frecuentes son: anquiloglosia, parálisis del hipogloso, macroglosias, etc. Este tipo de disglosia, así como sus variantes, está muy bien tratado en Espacio Logopédico que, además, nos ofrece una nutrida información bibliográfica.
null
Disglosia palatales. es una alteración de la articulación causada por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Las más frecuentes son la fisura del paladar, el velo largo o corto del paladar y la rinolalia abierta o cerrada, con repercusión, a veces, en hipoacusias no detectadas.
null
DISARTRIAS
null
Alteraciones motrices del habla, es decir, provocadas por lesiones del sistema nervioso que generan trastornos en el movimiento de los músculos que intervienen en la fonoarticulación. Se clasifican de la siguiente manera: fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética o mixtas. Las hay que son periféricas, paréticas, de tipo cerebeloso o relacionada a alteraciones del tono de los músculos fonoarticulatorios.
null
Disartria fláccida. Se produce por alteraciones de la neurona motriz inferior.
null
Disartria espástica. Se deben a alteraciones de la neurona motriz superior.
null
Disartria atáxica. Relacionadas con alteraciones del sistema cerebeloso.
null
Disartria hipocinética.
null
Disartrias mixtas. Características del habla en la Esclerosis lateral Amiotrófica. Características del habla en la Esclerosis Múltiple.
null
Disartria periféricas. Recuerdo anatomo-fisiológico de los pares craneales implicados en el mecanismo del habla . Polineuritis. Parálisis aisladas de los nervios craneales. Poliomielitis aguda o enfermedad de Heine Medin. Síndrome de Möbius.
null
Disartria parética. Se relaciona con una paresia en los músculos fonoarticulatorios. Ejemplo: poca fuerza en la emisión de la voz.
null
Disartria de tipo cerebeloso. se trata de una incoordinación de los movimientos de los músculos que intervienen en la articulación del lenguaje. Ejemplo: palabra arrastrada, lenta.
null
Disartria relacionada a alteraciones del tono de los músculos fonoarticulatorios. Ejemplos: Parálisis cerebral que en el momento de la emisión de la voz puede haber una contractura de los músculos laríngeos o de la cavidad bucal.
null
ANARTRIAS
null
Se trata de un problema de articulación. Su característica principal es la incapacidad total o casi total para producir lenguaje. Es la pérdida del arte de combinar movimientos de los órganos articulatorios.
null
RINOLALIAS
null
Es un trastorno de la voz y del habla relacionado con una alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos; se produce una nasalización cuando va unida al timbre nasal de la voz; hipernasalización e hiponasalización cuando hay una mala disposición de las cámaras de resonancia. También aparece en los casos en los que aparecen deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaringea.
null
DISPROSODIAS
null
Es la alteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla, que puede tener un origen neurótico. Esto origina que los fonemas se pronuncien con gran rapidez, con lo que las palabras salen a "tropiezos", con repeticiones, etc. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias.
null
null
nulo
null
null
nulo
consulta por videOconferencia
nulo
Servicio de consulta on-line.
null
null
null
null
nulo
diagnóstico
on-line
nulo
Voz - Habla - Lenguaje
null
null
null
null
nulo
PIDA CITA
nulo
Contacte con nosotras para concertar una cita.
null
null
null
 
null